Repsol inicia las obras de su mayor parque fotovoltaico, el de Valdesolar de 264MW en Badajoz

Repsol ha comenzado a construir su mayor parque fotovoltaico, Valdesolar, en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz). Esta instalación tendrá una potencia total instalada de 264 megavatios (MW) y, con una inversión de 200 millones de euros

Repsol ha comenzado a construir su mayor parque fotovoltaico, Valdesolar, en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz). Esta instalación tendrá una potencia total instalada de 264 megavatios (MW) y, con una inversión de 200 millones de euros, empleará en las obras de construcción a más de medio millar de personas en la fase de más trabajo.

Valdesolar ocupará una extensión de unas 700 hectáreas −el equivalente a 980 campos de fútbol− distribuidas en cinco grandes áreas, todas situadas en Valdecaballeros. La planta fotovoltaica, que estará compuesta por 648.000 módulos solares, se conectará a la red mediante una nueva subestación eléctrica.

Este parque, gestionado por la filial Repsol Electricidad y Gas, tendrá una producción estimada de unos 514.490 MWh/año y permitirá suministrar electricidad a unos 153.000 hogares, es decir, unas 382.000 personas. Su generación renovable, que está previsto que comience a verter a red a finales de 2020, evitará la emisión de más de medio millón de toneladas de CO2 al año.

Las obras de construcción de esta planta renovable, que finalizarán en los primeros meses de 2021, supondrán una importante creación de empleo en la zona. Trabajarán una media de 300 personas, con puntas que pueden superar el medio millar de empleados.

Valdesolar es uno de los siete proyectos renovables que Repsol tiene en marcha en la Península Ibérica y el tercero de la compañía en iniciar sus obras de construcción en España. El primero fue el eólico Delta, ubicado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, cuyos trabajos empezaron en diciembre del año pasado. Con 89 turbinas, 335 MW y una inversión de 300 millones de euros, se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año.

El segundo fue el también fotovoltaico Kappa, en Manzanares (Ciudad Real), cuyas obras se iniciaron en abril y que, con una inversión de 100 millones de euros, dispondrá de una potencia total instalada de 126 MW. En total, estos tres proyectos -Valdesolar, Delta y Kappa- suman una inversión de 600 millones de euros.

Los activos renovables en desarrollo suman más de 2.000 MW, que junto con los 2.952 MW de capacidad total instalada con los que cuenta actualmente la compañía, consolidan a Repsol como un actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica.

Todos estos proyectos están ubicados en zonas con condiciones muy favorables de producción para cada tipo de tecnología. La energía que generen servirá para el abastecimiento de las necesidades de la compañía y de su actual cartera de clientes de electricidad y gas, que ya asciende a más de un millón.

Para desarrollar estos activos, Repsol cuenta con un equipo especializado en energías renovables con amplia experiencia en el sector y que está creciendo notablemente, muestra de la decidida apuesta de la compañía por este negocio.

En las obras del parque fotovoltaico de Valdecaballeros, como en el resto de construcciones renovables que está desarrollando Repsol, se han tomado todas las medidas necesarias para desarrollar los trabajos con la máxima seguridad, también en el marco de la pandemia por Covid-19 y la normativa vigente derivada de esta situación. Las brigadas no podrán alterar su composición y se mantendrá la distancia de seguridad con el resto de trabajadores; la entrada y la salida de la obra se realiza de forma escalonada, para evitar aglomeraciones; y se primará el uso individual de los vehículos, con una adecuada desinfección diaria previa.

Repsol ha obtenido de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la máxima certificación −etiqueta A− sobre el origen respetuoso con el medio ambiente de la electricidad que comercializa: 93,5% renovable, con garantías de origen, y 6,5% de bajas emisiones en 2019. Se trata de la única gran comercializadora que ha obtenido esta etiqueta en dicho año.

El pasado 2 de diciembre, Repsol anunció que orientaba su estrategia para ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050, en concordancia con el Acuerdo de París, con lo que se convirtió en la primera de su sector en asumir esta ambiciosa meta.

La compañía reducirá durante este año su Indicador de Intensidad de Carbono un 3%, respecto a la base de 2016, disminuirá las emisiones de CO2 en todos los negocios y aumentará significativamente la capacidad de generación renovable.

La petrolera ha incrementado en 3.000 MW su objetivo de capacidad de generación de electricidad baja en carbono, hasta los 7.500 MW en 2025, y tiene previsto iniciar su expansión en otros mercados para convertirse en un actor internacional relevante en energías renovables.

Not tomada de: https://elperiodicodelaenergia.com

Deja un comentario