Estados Unidos instaló más energía solar en el primer trimestre que en cualquier otro primer trimestre anterior, según los datos de S&P Global Market Intelligence y la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA). Casi 2 GW de energía solar en forma de grandes plantas, concretamente 1,96 GW en total, se instalaron en los primeros tres meses de 2020, lo que supone más del 65% del total instalado en el primer trimestre del año pasado.
Además, según la SEIA, sumando las instalaciones residenciales, la capacidad total instalada en los tres primeros meses del año salta a 3,6 GW. La oleada de energía solar no parece estar disminuyendo todavía, ya que la asociación también señala que en el primer trimestre se anunciaron 5,4 GW de nuevos proyectos fotovoltaicos a gran escala, aunque, a medida que avance el año, la energía solar distribuida se enfrentará a dificultades relacionadas con los virus y a la ralentización de las instalaciones.
La mayoría de estas instalaciones se pusieron en marcha en enero, según S&P. Sin embargo, Florida instaló más energía solar en el primer trimestre (596 MW) que California (359 MW). El proyecto más grande que se conectó vino de Texas, el Parque Solar Childress, antes conocido como el Proyecto Misae, con 240 MW. Se trata de una planta de propiedad compartida, donde IKEA y Copenhagen Infrastructure Partners K/S poseen el 51% y el 49% de las acciones, respectivamente.
Mirando hacia el futuro
América en su conjunto alcanzó una capacidad solar acumulada instalada de 41 GW a 31 de marzo solo en grandes plantas, lo que supone un aumento del 18,4% con respecto a los 12 meses anteriores. Según la SEIA, se prevé que para finales de año se añadan otros 10,8 GW a esa cifra, con la proyección de que 14,4 GW de energía solar se pondrán en marcha en todos los sectores en 2020.
Según SEIA, el mercado solar de EE.UU. instalará 113 GW de energía solar entre 2020 y 25, lo que en realidad es 3,6 GW menos que las proyecciones que la empresa hizo en 2019, debido a la actual pandemia. Las perspectivas para 2020 también se redujeron por culpa de la crisis provocada por la Covid-19, ya que las proyecciones iniciales esperaban que el país añadiera 20 GW de energía solar en 2020.
Una parte significativa de los 113 GW que se espera que se pongan en marcha en los próximos cinco años vendrán de Texas. S&P comparte que se proyecta que el estado instale 26 GW para el año 2024, más que cualquier otro estado del país y también marca la primera vez que California ha tenido una competencia significativa, en términos de capacidad prevista. La joya de este frenético desarrollo en Texas será el Proyecto Solar Greyhound en el Condado de Ector. La planta 650 MW aún está en fase de desarrollo temprano, pero se espera que alcance la operación comercial en junio de 2021.
Nota tomada de: https://www.pv-magazine-latam.com