Vodafone prevé que su red en Europa funcionará al 100% con energía eléctrica renovable en julio de 2021, tres años antes de lo previsto inicialmente, gracias a la creación de una Red Gigabit Ecológica en once mercados europeos cuyo crecimiento será «sostenible» utilizando solo fuentes de energía eólica, solar o hidroeléctrica.
Esta es una de las novedades anunciadas este viernes en materia de sostenibilidad medioambiental por la operadora, que también se ha comprometido a ayudar a sus clientes empresariales a reducir sus propias emisiones de carbono con un total acumulado de 350 millones de toneladas en todo el mundo en un plazo de 10 años, entre 2020 y 2030.
En un comunicado, Vodafone recuerda que en 2019 se comprometió a adquirir toda la energía eléctrica de fuentes renovables, a reducir a la mitad su huella de carbono en 2025 y a reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos que genera su red, apoyando el cambio hacia una economía más circular. El anuncio de realizado este viernes acelera los compromisos actuales y añade uno nuevo.
«Ahora más que nunca Vodafone confía en poder conectar a millones de personas por todo el mundo. Según la sociedad se recupere de la crisis del Covid-19, tendremos la oportunidad de reconfigurar nuestra sostenibilidad futura para garantizar que la recuperación no supone ningún coste para el medioambiente», ha señalado el consejero delegado de Vodadone, Nick Read.
En este sentido, ha asegurado que la aceleración hacia el uso de energía eléctrica 100% renovable en sus redes europeas reducirá su dependencia en los combustibles fósiles, «ayudando a los clientes a gestionar sus recursos más eficazmente y a reducir sus emisiones de carbono al tiempo que contribuimos a crear un planeta más saludable para todos».
El nuevo objetivo de reducción de emisiones se ha desarrollado en colaboración con The Carbon Trust, con quien Vodafone ha trabajado en los últimos años y quien ha calculado la cantidad total de emisiones que los clientes empresariales de Vodafone dejaron de emitir gracias a la operadora y ha establecido los posibles escenarios futuros que sirvan para establecer este objetivo.
REDES ECOLÓGICAS
El compromiso de Vodafone de ampliar su Red Gigabit Ecológica por toda Europa adelanta en tres años el compromiso previo de dotar a las redes fijas y móviles de energía eléctrica 100% renovable en 2025. Alrededor de 4/5 de la energía que utilicen sus redes procederán de fuentes renovables obtenidas directamente de las redes eléctricas nacionales a través de PPAs o tarifas verdes.
La quinta parte restante será suministrada por los propietarios de los emplazamientos de Vodafone y de otras infraestructuras y quedará cubierta por certificados de garantía de origen. Cuando sea viable, Vodafone invertirá también en el autoabastecimiento de energía en sus emplazamientos, sobre todo mediante paneles solares.
La Red Gigabit Ecológica estará operativa antes del 31 de julio de 2021 en todos los mercados de Vodafone en Europa, incluyendo Alemania, Reino Unido, España, Italia, Portugal, Irlanda, Grecia, Rumanía, Albania, República Checa y Hungría.
A este respecto, recuerda que algunos mercados ya se han comprometido con la energía eléctrica renovable. Por ejemplo, Vodafone Italia, República Checa e Irlanda utilizan tarifas de energía renovables desde hace varios años, mientras que en Vodafone Alemania, Rumanía, Grecia y Hungría contrataron tarifas o certificados renovables (REC) por primera vez en 2019.
En el caso de España, Vodafone anunció recientemente la firma de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (‘PPA’, por sus siglas en inglés) con Iberdrola para el suministro de 540 GWh de fuentes renovables, incluidos 140 GWh de un nuevo parque eólico.
NUEVO PROPÓSITO DE EMISIONES
Respecto al nuevo propósito para facilitar la reducción de 350 millones de toneladas de CO2e durante un periodo de 10 años, que equivale a todas las emisiones de carbono de Reino Unido en 2019, Vodafone explica que se realizará principalmente a través de sus servicios de Internet de las Cosas (IoT), incluida la logística y la gestión de flotas, la medición inteligente y las actividades industriales.
En este sentido, recuerda que durante el año fiscal 2019/2020, los clientes de Vodafone Business en todo el mundo evitaron la emisión de 6,9 millones de toneladas de CO2e gracias al uso de sus servicios, «casi cuatro veces más que las emisiones generadas por la propia actividad de Vodafone».
Por otro lado, Vodafone remarca que también mantiene su compromiso de mejorar la eficiencia energética de sus estaciones base y sus centros de datos y de conmutación, pues todos ellos generan el 95% del consumo global total de energía de la compañía.
A este respecto, apunta que en 2020 ha invertido 77 millones de euros en proyectos renovables y de eficiencia energética, lo que permite un ahorro energético anual de 186 GWh.
Nota tomada de: https://elperiodicodelaenergia.com