Director



TOMÁS CASANOVAS MARTÍNEZ

Director Ejecutivo y Profesor Principal

Aunque más de 20 profesores de distintos ámbitos han colaborado o colaboran actualmente con OLS, la dirección académica está a cargo de su Profesor Principal, D. Tomás Casanovas Martínez.





FORMACIÓN (Titulaciones más relevantes)

  • Perito Mercantil.
  • Profesor Mercantil.
  • Licenciado en Ciencias Económicas – Rama Empresa.
  • Master en Administración de Empresas –MBA- por la Universitat de Strathclyde – Glasgow. Scotland.
  • Post-Grado Avanzado en Riesgos por la Darden University, Virginia, USA.
  • Post-Grado en Project Finance por la Middlesex University, England.

RESUMEN DE SU CARRERA PROFESIONAL

38 años en el sector financiero, en CaixaBank, actualmente la primera entidad bancaria en España. De los cuales:

Los 19 primeros en el ámbito comercial: Director de Oficina, Director de Zona y Jefe de Acción Comercial.

Los 19 últimos en el ámbito de Análisis de Empresas y Riesgos. Ha sido directivo de Nivel 1 del banco.

Durante el período 2005 – 2010 ha sido uno de los miembros permanentes del Comité de Créditos de Caixabank, máximo órgano directivo en riesgos. La media de decisiones mensuales ha estado por encima de las 1.000 operaciones y 4.000 millones de euros. El volumen vivo de recursos gestionado con éxito por su equipo llegó a alcanzar los 20.000 millones de euros, con la menor tasa de morosidad de todo el sistema financiero español.

Ha dirigido y formado un equipo de más de 150 Analistas Senior de Empresas, basados en diferentes países y encargados de emitir informes sobre operaciones estructuradas y corporativas.

Ha colaborado directamente en la creación de la red de Centros de Empresas de Caixabank, que actualmente está funcionando a pleno rendimiento.

RESUMEN DE SU ACTIVIDAD ACADÉMICA

Ha dado clases de Corporate Finance, Project Finance y Strategic Management en una docena de países europeos y latino americanos, en cursos de Masters y Post-Grados, a un total de más de 14.000 alumnos, procedentes de los cinco continentes.

Actualmente está impartiendo sus clases en los Masters y Post-Grados de:

  • IDEC – Barcelona School of Management, Universitat Pompeu Fabra.
  • Universitat Politècnica de Catalunya.

Ha sido profesor también de:

  • MBA de La Salle.
  • MBA de la Universidad Diego Portales, Santiago de chile.

Además, ha realizado conferencias de Dirección Estratégica para empresarios en numerosas ciudades como Barcelona, Madrid, Bogotá, Montevideo y Buenos Aires.

En Mayo de 2012, impartió un seminario de tres días en al Banco Central del Uruguay, al que asistieron, además de directivos del propio BCU, regulador de sistema financiero del Uruguay, un total de 40 profesionales representando la mayor parte de las entidades financieras que operan en el país, incluidas las extranjeras como Lloyds, Santander, Deustche Bank, BBVA, Itaú y Citibank.

En Noviembre de 2013 impartió un curso de Project Finance y Mercado de Sindicaciones para el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Tras el éxito de la primera edición, en febrero de 2014 realizó una segunda edición de este curso.

En febrero de 2014 fue invitado por el Banco Central del Uruguay a impartir un curso sobre Project Finance con enfoque en los ámbitos regulatorio y de supervisión bancaria.

En abril de 2015 fue invitado por el gobierno de Paraguay a dar unas sesiones intensivas de Project Finance a directivos de su Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

Desde 2014 está dirigiendo el área de Project Finance de la empresa Enerside, que está desarrollando proyectos de energía solar fotovoltaica en distintos países, con especial atención a Brasil. En octubre de 2015 fue nombrado Presidente del Consejo de Administración de esta empresa, que posee un pipeline de proyectos superior a los 2.000 Megawatios en 6 países, con una inversión asociada superior a los 2.500 millones de dólares.