Ultimas noticias del sector (28 de mayo del 2018)

A continuación os facilitamos un resumen y los enlaces a las noticias internacionales más destacadas sobre Project Finance:

En Latino-América:

  • EL SALVADOR: el Consejo Nacional de Energía (CNE) ha lanzado una nueva subasta para seleccionar pequeñas centrales solares y proyectos de biogás. En total, se espera asignar 28MW de capacidad en 20 proyectos fotovoltaicos y 8 proyectos de biogás, y otorgar PPAs de 15 años para cada uno de ellos. Se aceptarán tanto proyectos de parques solares como de instalaciones sobre tejado.
  • MÉXICO: el presidente de la empresa española Acciona manifestó su optimismo en el mercado mexicano, toda vez que para este año espera superar los 1.000MW de capacidad instalada eólica y fotovoltaica. La española cuenta en la actualidad 860MW de energía en México con proyectos como los parques eólicos Euros, Oaxaca II, III y IV, Ventikas; además de tener en construcción el parque fotovoltaico Puerto Libertad en Sonora, y el eólico El Cortijo.
  • CHILE: la empresa chilena Valhalla podríainiciar la construcción del proyecto solar Cielos de Tarapacá de 600MW en 2019.La empresa obtuvo en enero de 2016 la aprobación del estudio de Impacto Ambiental para el proyecto, que fue remitido a evaluación un año antes, en enero de 2015. Actualmente se encuentra en proceso de estructuración financiera, y una vez conseguida, el proyecto se construirá en 3 fases de 200MW cada una.
  • PANAMÁ: la presión de empresas y clientes ha obligado a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a renunciar a la propuesta de aplicar un cargo por el uso de la red eléctrica a los clientes que se autobastecen de energía por medio de fuentes renovables como la solar. La propuesta surgió en el marco de la revisión tarifaria de las distribuidoras ENSA y Edemet Edechi (Unión Fenosa), que se aplicará durante el periodo 2022-2026.
  • BRASIL: Enel ha ganado la batalla por el control de Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía de Brasil en facturación, al presentar una oferta muy superior a la de Neoenergía, subsidiaria de Iberdrola que también estaba interesada en la empresa brasileña. En la última fase del proceso de opas competidoras, ambas empresas elevaron sus ofertas en sobre cerrado. Enel ofreció 45,22 reales por acción, mientras que Iberdrola ofreció 39,53, un 15% menos. Ambas empresas mejoraron significativamente su oferta previa, concretamente un 32% Enel y un 23% Iberdrola.
  • COLOMBIA: el Ministerio de Minas y Energía de Colombia acaba de lanzar una consulta pública sobre cuatro resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) sobre su análisis de los escenarios de expansión del sistema eléctrico colombiano. (Link a las resoluciones)
  • CUBA: el Ministerio cubano de Energía y Minas firmó un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Medio Ambiente, Mar y Tierra de Italia, para fomentar el uso de energías limpias y seguras. Aunque no se publicó más información sobre el modo en que se concretarán los acuerdos, explicó que se usaría la tecnología solar fotovoltaica para mejorar el servicio eléctrico en algunas zonas rurales de la Isla.
  • PERÚ: el presidente peruano y el ministro de Energía y Minas del país andino han inaugurado la Central Solar Intipampa en Moqueqa, en la provincia sureña de Mariscal Nieto. El proyecto tiene una potencia de 40MW y es propiedad de la energética francesa Engie, que les fue adjudicado en la licitación eléctrica nacional celebrada a principios de 2016.
  • ARGENTINA: el gobierno de la provincia argentina de Jujuy ha anunciado que la Dirección Provincial de Vialidad [DPV] está realizando la obra civil para la empresa que procederá posteriormente a la instalación del Proyecto Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III de 300 MW. El proyecto está siendo financiado por el banco estatal chino Export-Import Bank de China y por un bono de 210 millones de dólares que la provincia argentina de Jujuy emitió a mediados de septiembre.

En Norte de África y Oriente Medio:

En África:

  • El Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el fondo de inversión Africa50 han firmado una carta de intenciones para colaborar en el programa Desert to Power del banco en el marco de la reunión anual de este celebrada en Busan, Corea. El programa Desert to Power, iniciado por el Banco, tiene como objetivo desarrollar 10.000 MW de energía solar en toda la región del Sahel. Está destinado a proporcionar electricidad generada por energía solar a 250 millones de personas, incluidos 90 millones a través de soluciones fuera de la red, lo que permitirá el desarrollo de la agricultura y otras actividades económicas.
  • KENIA: la eléctrica privada keniata Kenergy Renewables firmó un acuerdo a 20 años para vender 40MW de energía fotovoltaica a la empresa estatal del país. Kenergy generará la energía con un proyecto fotovoltaico y venderá la electricidad a Kenya Power a 0,08 US$/kilovatio hora.

En Asia:

Otras noticias de interés:

Agradecemos a Marc Forner esta compilación y síntesis tan cuidada de la actualidad del Project Finance Internacional, y a Enerside Energy S.L. que nos permita publicarla

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.