Noticias de Enero del 2018

A continuación os facilitamos un resumen y los enlaces a las noticias internacionales más destacadas sobre Project Finance:

En Latino-América:

  • CHILE: según el Reporte Mensual de diciembre sobre las renovables publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), la potencia fotovoltaica instalada cumulada de Chile ha superado los 1,8GW. Por otro lado, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha publicado una guía de las características de proyectos solares. La guía recopila toda la información necesaria para identificar los impactos ambientales que presenta el proyecto e identifica gran parte de la normativa y los permisos ambientales sectoriales aplicables a los proyectos fotovoltaicos de gran tamaño. Además, el ministerio de Bienes Nacionales entregará 11.660 hectáreas de propiedad fiscal a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para el desarrollo del proyecto Distrito Tecnológico Solar en la región de Atacama. Se trata de una cesión gratuita entregada por 50 años para crear una industria solar local en el desierto de Atacama con el fin de que proveedores nacionales diversifiquen y potencien sus actuales líneas de negocio.
  • ARGENTINA: el gobierno publicó la ley Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública” que establece que todo usuario de la red de distribución pueda instalar sistemas fotovoltaicos u otros generadores alimentados por fuentes de energía renovable y que pueda inyectar a la red eléctrica del país la energía excedente que no consuma.
  • PANAMÁ: un nuevo informe de la Contraloría General indica que la generación neta de electricidad de fuente solar aumentó en un 114,7% en los primeros once meses de 2017 respecto al mismo período del año anterior. Gracias a la generación de 146.658 kWh, la solar fue capaz de cubrir un 1,5% de la demanda eléctrica del país durante el período en cuestión. Las renovables en conjunto llegaron a producir 6.914.608 kWh, una cantidad suficiente para cubrir el 71,2% de la demanda.
  • EL SALVADOR: la compañía financiera finlandesa para el desarrollo ha otorgado un préstamo de 15 millones de dólares para la construcción de diez plantas de energía solar en El Salvador. Se espera que las centrales eléctricas estén en pleno funcionamiento en 2019, tendrán una capacidad conjunta de 100MW, y el coste total del proyecto será de 160 millones de dólares.
  • CUBA: la potencia fotovoltaica instalada acumulada ha alcanzado los 65MW, de los cuales 32MW se conectaron a la red en 2017. Además, se espera que empiece la construcción de los 55MW en la zona franca del Mariel por la empresa inglesa Hive Energy y también a mitad de año que comience la construcción de las primeras plantas de los 100MW que se contrataron a dos empresas más, una española y otra alemana, en la zona occidental de Cuba.

En Norte de Africa y Oriente Medio:

  • OMAN: el país ha confirmado la licitación de un proyecto fotovoltaico de 500MW. El desarrollo se ejecutará base de construcción, propiedad y operación siguiendo el modelo de productor de energía independiente (IPP). Además, se está buscando inversión privada de alrededor de 500 millones de dólares. La empresa Oman Power and Water Procurement Company (OPWP) tiene previsto adjudicar el contrato en el cuarto trimestre de 2018 con finalización prevista para 2021.
  • ARABIA SAUDI: la Saudi Arabia’s Renewable Energy Project Development Office (REPDO) ha seleccionado a la firma local Acwa Power y a un consorcio liderado por el conglomerado japonés Marubeni Corporation para desarrollar 300MW de energía solar fotovoltaica en Sakaka. El proyecto se adjudicará oficialmente a final de este mes, respaldado por un PPA de 25 años con Saudi Power Procurement Company (SPPC).

En Africa:

  • El Banco Africano de Desarrollo logró una inversión del 100% en energía renovable en 2017, un hito importante en su compromiso con la energía limpia y la eficiencia. Los proyectos de generación de energía con 1.400MW acumulados exclusivamente de energías renovables se aprobaron durante el año, con planes para aumentar el apoyo a proyectos de energía renovable en 2018 bajo el New Deal on Energy for Africa. La proporción de proyectos de energía renovable como parte de la cartera de inversiones de generación de energía del Banco aumentó del 14% en 2007-2011 al 64% en 2012-2016.

Otras noticias de interés:

Agradecemos a Marc Forner esta compilación y síntesis tan cuidada de la actualidad del Project Finance Internacional, y a Enerside Energy S.L. que nos permita publicarla

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.