Noticias del mes de Septiembre

 

A continuación os facilitamos un resumen y los enlaces a las noticias internacionales más destacadas sobre Project Finance:

En Latino-América:

  • BRASIL: EPE ha registrado 574 proyectos de energía solar fotovoltaica, con una capacidad total de 18.352MW, para la subasta de energía A-4 que se realizará en diciembre. Hasta el 15 de noviembre, EPE analizará las presentaciones para poder calificar técnicamente los proyectos para la subasta y participar efectivamente en la subasta. Por otro lado, el Gobierno brasileño definirá este mes el modelo que se utilizará para la privatización de Eletrobras, la mayor empresa eléctrica del país, que tiene un ambicioso plan de venta de activos públicos. El porcentaje de acciones que serían ofrecidas al capital privado aún no ha sido definido, pero el ministro indicó que la idea es que la participación del Estado sea diluida a menos de un 50 %.
  • COLOMBIA: la UPME ha publicado un plan de expansión del sistema eléctrico que no tiene en debida cuenta el potencial de la fotovoltaica y le asigna un papel muy limitado en el futuro energético del país. La agencia ha simulado 8 escenarios de largo plazo y solo en tres de ellos aparece la solar que se desarrollaría sobre todo generación distribuida, pero en ninguno caso superaría los 253,3MW. Por otro lado, la Gobernación de Santander ha anunciado que la empresa Celsia construirá una central fotovoltaica de 80MW AC (cuatro secciones de 19,9MW DC y una de 21MW DC.
  • MÉXICO: según informa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), seis proyectos fotovoltaicos de gran escala que suman un total de 843,6MW fueron presentados a evaluación ambiental. Para todos los proyectos fue ingresada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA).
  • ARGENTINA: la provincia de Jujuy ha emitido un bono verde de 210 millones de dólares que cofinanciará un proyecto solar de 300 MW seleccionado en la primera ronda del programa RenovAr. La emisión del bono ha dado lugar a una solicitud de bonos 3,4 veces superior al monto ofrecido, ya que el volumen total de las ofertas ha alcanzado unos 744 millones. Es un bono a 5 años, con tasa de 8,625% y fue ofrecido en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Por otro lado, el gobierno de la provincia de Mendoza ha anunciado que el Programa de Fomento a la Inversión Estratégica ha seleccionados 3 proyectos ligados al desarrollo de la fotovoltaica en la provincia. Los proyectos son 2 fábricas de paneles y una central solar de 5MW, y se prevé una inversión de 405,5 millones de pesos que garantizarán la creación de 167 puestos de trabajo.
  • CHILE: según los datos publicados por la plataforma digital Energía Abierta del Ministerio de Energía, el país ha multiplicado por cinco su capacidad instalada en energías renovables y la capacidad instalada a finales de febrero era de 22.995 MW (463MW biomasa (2%), 1.305MW eólica (5,68%), 1.748MW solar fotovoltaica (7,61%), 3.393MW hidráulica de embalse (14,77%), 2.785MW hidráulica de pasada (12,13%) y 450MW minicentrales hidráulicas de pasada (1,96%), el resto de la capacidad instalada proviene de energías no renovables).
  • Según afirma el jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la demanda de electricidad en Latinoamérica y el Caribe se duplicará en las próximas dos décadas. Este mayor requerimiento energético, motivado por el incremento demográfico y el crecimiento económico proyectado en un 3 % anual, debe ir acompañado de recursos, infraestructura y voluntad de los gobiernos y el sector privado.

En Oriente Medio y Norte de África:

  • TURQUÍA: según estadísticas de la asociación solar turca Günder, a finales de junio de 2017, el país había alcanzado los 1.503MW de capacidad fotovoltaica instalada. Según estas cifras, en los primeros seis meses del año la potencia fotovoltaica recién instalada fue de unos 553,2MW. A modo de comparación, las nuevas incorporaciones al año 2016 totalizan 656,6MW, lo que significa que el desarrollo de este año probablemente será el mejor jamás registrado en el país, y a finales de año se superarán los 2GW de solar.

En Ásia:

 En África:

Otras noticias de interés:

Agradecemos a Marc Forner esta compilación y síntesis tan cuidada de la actualidad del Project Finance Internacional, y a Enerside Energy S.L. que nos permita publicarla

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.