Las noticias de la semana (6 de febrero del 2017)

A continuación os facilitamos un resumen y los enlaces a las noticias internacionales más destacadas sobre Project Finance:

En Latino-América:

En Asia:

  • INDIA: el gobierno indio no ha ocultado su ambición de convertirse en un líder mundial en energías renovables. Su ambicioso objetivo de 175 GW de capacidad renovable instalada para 2022 fue inicialmente visto en algunos sectores de la industria como demasiado optimista, pero los recientes éxitos de instalación han eliminado muchas de esas dudas. En diciembre de 2016, superaron los 50GW de capacidad renovables instalada, donde la fotovoltaica se situó en 9.012MW. Además, se espera que este 2017 la fotovoltaica aumente 9GW más.

En África y Oriente Medio:

  • JORDANIA: el desarrollador de proyectos solares español Energoya anunció la finalización de la construcción de una central eléctrica de 23MW en la ciudad de Ma'an, mientras que el desarrollador 3G-ERES conectó 3 instalaciones comerciales que suman un total de 11,1 MW. Los 3 proyectos comerciales cubrirán el 100% de las necesidades de electricidad del Marriot Amman Hotel, Marriot Mar Muerto y Petra y Sheraton Hotel.

En África:

  • NIGERIA: una colaboración entre Oriental Renewable Solutions y GreenWish Partners, busca desarrollar una planta solar de 50MW en el norte de Nigeria. El consorcio emitió una declaración conjunta la semana pasada, donde reveló que trabajarán conjuntamente para desarrollar el proyecto de energía solar, que se situará en el estado de Jigawa. Según el comunicado conjunto, Oriental firmó un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) de 20 años con el Nigerian Bulk Electricity Trader (NBET) en julio de 2016.

Otras noticias de interés:

  • ESPAÑA: el Gobierno vuelve a retrasar la subasta de renovables. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que se ha ampliado el plazo para realizar la subasta de renovables hasta el primer semestre de este año, debido a la discusión intensa existente entre los distintos actores sobre cómo debe ser el proceso.
  • PANAMÁ: se inaugura la planta solar con microinversores más grande del mundo con capacidad de 2,4 MW en Bugaba, provincia occidental panameña de Chiriquí. Se trata de la Central Fotovoltaica Bugaba, que cuenta con 8.000 microinversores en igual número de paneles solares de 300 vatios montados sobre estructuras de acero galvanizado en más de 900 postes de cemento. Los microinversores permiten una mayor eficiencia y generación en los sistemas de energía solar, así como un mejor monitoreo, lo que reduce los costes de operación.
  • ARGENTINA: los inversionistas adoptan una postura de espera mientras las dudas persisten en Argentina. La reducción de la rentabilidad en la primera oleada de proyectos de energías renovables debido a los altos costos de los préstamos y a los problemas relacionados con la preparación de los proyectos ha llevado a varios inversionistas a adoptar un enfoque de espera antes de comprometerse con nuevas inversiones en el país.
  • El organismo solar europeo SolarPower Europe informó que la nueva capacidad de energía solar instalada en el continente cayó un 20% año en el año 2016, pasando de 8,6 GW conectados a la red en 2015 a alrededor de 6,9 GW en 2016.
  • CHILE: el gobierno chileno ha introducido nuevamente pequeños cambios en su proceso de licitación energética, que según José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación de Energías Renovables de Chile (ACERA), podría atraer más inversiones y aumentar el número de proyectos híbridos que combinan el viento con otras tecnologías. Este año, el gobierno ha duplicado las garantías requeridas de los desarrolladores a 32.000 $/GWh y ha introducido nuevos bloques trimestrales que permiten a los desarrolladores firmar acuerdos de compra de energía (PPA) para ciertas épocas del año.

Agradecemos a Marc Forner esta compilación y síntesis tan cuidada de la actualidad del Project Finance Internacional, y a Enerside Energy S.L. que nos permita publicarla

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.