Las noticias de la semana (1 de mayo del 2017)

A continuación os facilitamos un resumen y los enlaces a las noticias internacionales más destacadas sobre Project Finance:

En Latino-América:

  • EL SALVADOR: la empresa francesa Neoen anunció la puesta en operación de la central Providencia Solar de 101MW. El proyecto se ubica en el departamento de La Paz , es la mayor planta solar del país centroamericano, y está compuesta por la subcentral Antares de 76MW, que resultó ganadora en una licitación, y por el bloque Spica de 25MW para el que se acordó un convenio de suministro con la distribuidora de electricidad DelSur.
  • MÉXICO: la Sener anunció el cronograma de la próxima subasta de energías limpias, la cual se resolverá en noviembre de este año. Esta es la tercera subasta de largo plazo tras la reforma energética y tiene como novedad con respecto a los certámenes anteriores que está abierta a más compradores además de la CFE. Por otro lado, el fabricante NEXTracker inició el suministro de seguidores monoaxiales para la mayor central fotovoltaica del hemisferio oeste, un proyecto más de 750MW de potencia ubicado en la región norte de México. Para este proyecto, NEXTracker ha producido más de 200MW de seguidores fotovoltaicos. Finalmente, el fabricante de seguidores Array Technologies amplía su expansión en Latinoamérica con una nueva oficina en la capital mexicana Ciudad de México, donde suministrará sus seguidores fotovoltaicos monoaxiales, que se adaptan a las distintas condiciones de terreno y elevadas temperaturas de este país.
  • BRASIL: el gobierno del estado brasileño de Rio Grande do Norte informó que el proyecto de una fábrica de módulos solares de la empresa Chint va avanzando. La fábrica de módulos fotovoltaicos supondría una inversión de 112 millones de reales brasileños (35 millones de dólares estadounidenses) y la creación de 1.300 empleos directos e indirectos. Con esta fábrica, la empresa china cubriría el mercado brasileño y otros mercados regionales.

En Norte de África y Oriente Medio:

  • ARABIA SAUDITA: la empresa Typsa se ha hecho con un contrato para diseñar y supervisar la construcción de una planta fotovoltaica. Typsa supervisará la ejecución de la planta solar que tendrá 50MW de potencia, promovida por la compañía local Taqnia Energy. La instalación se levantará en la localidad de Layla, a 330 kilómetros al Sur de Riad.
  • ALGERIA: el ministro argelino de Energía ha revelado que espera que el precio de referencia para la próxima subasta de 4GW de capacidad de energía solar no supere los 4 DZD/kWh (0.04 $/kWh). La licitación será realizada por CEEG SpA, subsidiaria de Sonelgaz (National Society for Electricity and Gas) en tres fases de 1.350MW.
  • JORDANIA: el fabricante de seguidores solares, Soltec, proveerá e instalará su equipamiento en una planta fotovoltaica de 16,5 MW en Al Zumeilah, a 50 km al sur de la capital jordana, Amman. Este proyecto representa su debut en Oriente Medio. Soltec y su socio EPC Sol9 comenzarán la construcción en junio y esperan que la planta esté operando a finales de 2017.
  • ARMENIA: el Ministerio de Infraestructura de Energía y Recursos Naturales anunció que emitirá una licitación para la construcción de una planta fotovoltaica de 55 MW en Masrik. De momento se han precalificado diez empresas en la fase preliminar de la licitación para el proyecto, y según el ministro, el proyecto podría ampliarse a 100 MW en una etapa posterior, dependiendo del interés del inversor. El proyecto forma parte del Plan Nacional para el desarrollo de las energías renovables.
  • EGIPTO: el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) está considerando la posibilidad de apoyar a varias empresas (unos 17 proyectos) con préstamos a largo plazo para instalar 800 MW de potencia fotovoltaica como parte del proyecto Benban de 1,8 GW. Las plantas se desarrollarán en el marco del programa por parte del gobierno egipcio ofreciendo FiT a proyectos de hasta 50MW para estimular la inversión privada.

En Ásia:

  • VIETNAM: la empresa Group subsidiary Power Generation Corp. 3, unidad de la empresa Electricity of Vietnam (EVN), ha anunciado planes para construir dos proyectos solares por un total de 350 MW de capacidad en el sureste de Vietnam. En principio se iniciará la construcción en el segundo trimestre de 2018, con finalización prevista para el primer trimestre de 2021. El anuncio del proyecto coincide con la reciente introducción de un programa FIT para proyectos de energía fotovoltaica.

En África:

 Otras noticias de interés:

  •  COLOMBIA:  el país ha anunciado el hallazgo en aguas del Caribe de una “nueva provincia gasífera“, que se constituye como el mayor descubrimiento en los últimos 28 años. El hallazgo fue realizado por las compañías Ecopetrol y Anadarko, que culminaron con éxito la perforación de un pozo en aguas profundas del sur del Caribe colombiano, lo que significa una nueva provincia del hidrocarburo.
  • IRLANDA: la empresa estatal Electricity Supply Board (ESB) y el especialista en energía eólica local, Bord na Móna, anunciaron un plan para desarrollar un mega proyecto fotovoltaico en cuatro localizaciones en el centro del país. Según los medios locales, el proyecto tendrá una capacidad de 570 MW, y requerirá una inversión global de unos 500 millones de euros.
  • ESPAÑA: la empresa Ellomay Capital, operador israelí del sector de infraestructura energética y energías renovables, ha anunciado la compra de Talasol Solar, empresa que promueve la construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad máxima de 300 MW en el municipio de Talaván, en Cáceres, por 10 millones de euros. La inversión global del proyecto ascenderá a unos 225-255 millones de euros, en función de los términos del contrato de EPC que será ejecutado en relación con el proyecto.
  • ALBANIA: el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ayudará al gobierno de Albania a establecer un mecanismo de subasta para las plantas fotovoltaicas a gran escala de entre 50 MW y 100 MW que serán asignadas en la primera subasta. El Ministro de Energía e Industria, la Industry Damian Gjiknuri y el BERD han firmado un memorando de entendimiento para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica a gran escala en todo el país balcánico.
  • AUSTRALIA:  la empresa Canadian Solar anunció que ha obtenido financiación por valor de 50 millones de dólares para 2 proyectos fotovoltaicos con un plazo de cinco años con el Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd. (MUFG) y la Clean Energy Finance Corporation (CEFC). Se espera que el proyecto Longreach de 17 MW y el proyecto Oakey de 30 MW se empezarán a construir en mayo y entrarán en operación a principios de 2018.

Agradecemos a Marc Forner esta compilación y síntesis tan cuidada de la actualidad del Project Finance Internacional, y a Enerside Energy S.L. que nos permita publicarla

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.