Instituciones financieras

PROJECT FINANCE: VENTAJAS PARA LOS BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS:

Si se plantea correctamente, el Project Finance supone una excepcional vía de ingresos para los bancos. Sin ánimo de exhaustividad, indicamos a continuación algunos de los beneficios más evidentes:

1.- Las estructuras del Project Finance permiten obtener una adecuada cobertura de los riesgos. Los análisis realizados mediante el uso de la denominada Matriz de Riesgos y Mitigantes, permiten determinar con precisión los riesgos existentes y diseñar las coberturas necesarias en cada caso. Un estudio realizado en 2007 por Standard and Poor’s demostró que la probabilidad de impago en Project Finance es substancialmente inferior a la de la financiación corporativa tradicional.

2.- La rentabilidad que los bancos obtienen en este tipo de operaciones es substancialmente superior a la que se consigue con la financiación corporativa tradicional.

3.- La creatividad de los mercados financieros permite incorporar a las estructuras de Project Finance elementos novedosos casi permanentemente, adaptados a las necesidades de cada empresa y de cada proyecto.

4.- Al tratarse habitualmente de operaciones de elevado importe, es posible compartir el riesgo entre un grupo de bancos a través de los procesos de sindicación.

5.- En los pocos casos en los que se producen impagos en un Project Finance, la tasa de recuperación alcanza porcentajes en torno al 70% del valor prestado, muy superior al 50% que se estima como razonable en la recuperación de impagos en la financiación corporativa tradicional.

Por ello, se recomienda que realicen este curso tanto los directivos y empleados de las áreas de Riesgos de las entidades, como los que tienen una función más de perfil comercial. Cualquier empleado que esté en contacto con empresas tiene que conocer cómo detectar y aprovechar las numerosas y rentables oportunidades que ofrece el Project Finance en los mercados. Un curso como el que ofrece online Open Learning Spain les facilitará los conceptos y herramientas necesarios para ello.