Gobiernos

PROJECT FINANCE: VENTAJAS PARA LOS ESTADOS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

En momentos de restricciones financieras de las administraciones públicas a nivel global, el Project Finance supone una alternativa excepcionalmente válida. Podemos resumir las ventajas más importantes que pueden obtener, en cuatro grandes grupos:

1.- A través de las Cooperaciones Público Privadas (Public Private Partnership o PPP en inglés) obtienen financiación privada para desarrollar activos públicos, que se pueden desarrollar antes y en mejores condiciones. Las PPP se pueden aplicar a activos que son utilizados por el público en general, como las autopistas, pero también a los proyectos sociales de infraestructuras, utilizadas por la propia administración como juzgados, prisiones u hospitales. El beneficio para la sociedad es evidente.

2.- La iniciativa privada, por definición, desarrolla técnicas y procedimientos que a través del Project Finance se trasladan a los proyectos públicos. Esto tiene como consecuencia una transmisión directa de eficiencia del sector privado al sector público.

3.- En los proyectos concesionales financiados a través del Project Finance, los activos objetos de concesión revierten al estado, sin coste alguno, una vez transcurrido el período de tiempo pactado.

4.- En los proyectos relacionados con las energías renovables, las administraciones públicas que son capaces de diseñar y respetar unos marcos regulatorios eficientes y competitivos, permiten que la sociedad se beneficie de energía limpia en unas condiciones muy favorables.

Por este motivo es altamente recomendable que los directivos y oficiales de los Bancos Centrales de los países, de los Ministerios de Hacienda, y en general, de las diferentes administraciones públicas que existen en todos los países, comprendan en profundidad como deben aprovechar las excepcionales ventajas que ofrece este dinámico sistema de financiación. Un curso como el que ofrece online Open Learning Spain les puede proporcionar las bases para conseguirlo.