Módulo 7

Módulo 7. Fortaleza financiera del proyecto (II)

Descripción:

En este módulo seguiremos afinando el concepto de la Fortaleza Financiera del proyecto. Para ello desarrollaremos los ratios más usuales en el mercado y al mismo tiempo los criterios que se utilizan habitualmente para su interpretación.

Pero hablaremos también, ya más en profundidad, de cómo se realiza el modelo que nos tiene que permitir obtener unos ratios que estén bien valorados desde la óptica de Basilea, lo cual es imprescindible para poder sindicar correctamente la operación en el mercado.

Es fundamental recordar que el Modelo que nos proporciona el cliente debe sufrir una serie de modificaciones ‘a la baja’ para ser convertido en útil para los bancos. El motivo es muy simple, el cliente trata de obtener financiación para su proyecto y para ello no tiene ningún problema en utilizar hipótesis de partida que casi siempre pecan de optimistas. Recomendamos a los analistas de banca no creerse el caso base / modelo presentado por el cliente.

En cambio, a los empresarios es justamente les recomendamos lo opuesto, no seáis prudentes en vuestra presentación. Si utilizáis hipótesis pesimistas o conservadoras… el banco las castigará igualmente para obtener el modelo bancario, porque siguiendo mi recomendación anterior no se creerán el caso base del cliente. O sea que los promotores del proyecto deben ser optimistas por definición.

Objetivos:

  • Conocer las bases para la construcción de un modelo financiero.
  • Desarrollar los ratios más usuales en el mercado y los criterios que se utilizan habitualmente para su interpretación.
  • Entender como los bancos calculas el nivel máximo de endeudamiento que puede asumir un proyecto.
  • Introducir el análisis de sensibilidad en el modelo.
  • Comprender las claves de bancabilidad de un proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos desarrollado en Barcelona.

Contenido:

Actividad 1: Vídeo de presentación del Módulo.
Actividad 2: Lectura Online.
Actividad 3: Clase virtual gamificada.
Actividad 4: Lectura del libro "Project Finance Internacional".
Actividad 5: Vídeo extensión entrevista: “La modelización en Project Finance”.
Actividad 6: Planteamiento del caso práctico del módulo.
Actividad 7: Resolución del caso práctico- Autoevaluación.
Actividad 8: Test de evaluación.
Actividad 9: Enlaces externos opcionales para saber más.

Criterios de evaluación:

  • Completar todas las actividades (de la 1 a la 8): leer los documentos facilitados, finalizar los materiales interactivos, visionar los videos íntegramente, entregar los ejercicios solicitados en el foro, etc. El avance en el consumo de los contenidos se registra en la LMS y se dan por finalizados cuando el consumo llega al 100%.
  • Superar el test de evaluación (actividad 8) con una nota mínima de 8 sobre 10 (3 intentos).

Volver al temario