Módulo 2

Módulo 2. Marco regulatorio del Project Finance. Basilea II-III

Descripción:

Este módulo repasa el concepto y los ámbitos de aplicación del Project Finance desde el punto de vista de su utilidad práctica.

Trabaja las bases de estructuración del proyecto para conocer su Bancabilidad y las claves de la negociación con la comunidad bancaria para optimizar sus beneficios. Entre otras cosas, este módulo explica cómo el marco regulatorio de Basilea condiciona e influye las decisiones de los bancos en las operaciones de Project Finance.

Además, incide en que especialmente en situaciones de fuerte liquidez, el factor crítico para la decisión bancaria es la Rentabilidad sobre Recursos Propios o ROE. Conocer bien esta información es muy importante para las empresas que deben negociar con bancos.

Por último, se hace una introducción al Project Finance cuando actúa en el ámbito de las finanzas islámicas.

Objetivos:

  • Diferenciar los aspectos a desarrollar para conseguir la bancabilidad del proyecto.
  • Formular las claves de la negociación con la comunidad bancaria.
  • Explicar cómo el marco regulatorio de Basilea condiciona e influye las decisiones de los bancos en las operaciones de Project Finance.
  • Introducirnos en el conocimiento de las finanzas islámicas y comprender porque el Project Finance puede tener éxito en este creciente mercado.
  • Entender en qué aspectos deben mejorar las finanzas islámicas para atraer la atención de los grandes inversores internacionales.
  • Comprender las claves del Proyecto Sadara, financiado conjuntamente mediante Project Finance Internacional y Project Finance Islámico, y extraer las correspondientes lecciones.

Contenido:

Actividad 1: Vídeo de presentación del Módulo.
Actividad 2: Lectura Online.
Actividad 3: Clase virtual gamificada.
Actividad 4: Lectura del libro "Project Finance Internacional".
Actividad 5: Vídeo extensión entrevista: “El Project Finance bajo la Ley Islámica”.
Actividad 6: Planteamiento del caso práctico del módulo.
Actividad 7: Resolución del caso práctico - Autoevaluación.
Actividad 8: Test de evaluación.
Actividad 9: Enlaces externos opcionales para saber más.

Criterios de evaluación:

  • Completar todas las actividades (de la 1 a la 8): leer los documentos facilitados, finalizar los materiales interactivos, visionar los videos íntegramente, entregar los ejercicios solicitados en el foro, etc. El avance en el consumo de los contenidos se registra en la LMS y se dan por finalizados cuando el consumo llega al 100%.
  • Superar el test de evaluación (actividad 8) con una nota mínima de 8 sobre 10 (3 intentos).

Volver al temario